domingo, 16 de agosto de 2009

Recrear

Las acciones creativas tienen su fundamento en algún lugar de nuestra red de conocimientos previos, en el background desde el cual podemos saltar hacia otros destinos. De modo que cuando hablamos de creatividad no nos referimos a momentos de magnánima iluminación: del polvo venimos y al polvo vamos.
Hacer es poner en práctica, llevar al terreno de lo concreto algo que hemos imaginado y que, tal vez, en un rapto de suma capacidad de gestión, hemos planificado.
La distancia que separa la utopía de la realidad es inversamente proporcional a nuestra capacidad de llevar a cabo nuestros deseos: cuanto más podemos hacer de aquello que imaginamos, menor será la distancia que nos separa. Por definición, la utopía es inalcanzable, pero también por definción es el faro que nos marca nuestro rumbo, nuestras metas: hacia allí queremos llegar, y es en esa dirección, entonces que dirigiremos nuestra acciones.
Cuando logramos ir construyendo con firmeza los andamios en los que subiremos, iremos teniendo más éxito en este proceso de hacer. Recrear, transformar, reproducir aquello que hemos comprendido, que hemos aprendido y que hemos reinterpretado a través de nuestro hacer es una buena manera de avanzar.
Obviamente, el que hace se equivoca, y el que no hace... se calla la boca. En este camino de pasos, algunos firmes, algunos vacilantes, algunos dispersos, algunos saltos y algunos tropiezos, sólo participa el que hace, el que toma las herramientas (de tejer, de pensar, de pintar, de construir, de hacer) y está dispuesto a equivocarse.
En todo plan, destinamos un tiempo importante a indagar sobre los antecedentes: ¿qué han hecho otros?, ¿cómo han tenido éxito en esta empresa?, ¿cuáles han sido sus estrategias?, ¿conocemos sus fracasos?. Y luego, destinamos el tiempo para planificar nuestro accionar: ¿qué haremos?, ¿cómo tendremos éxito?, ¿cómo evitares los obstáculos que ya conocemos?
Finalmente ese hacer nuevo que hemos logrado es el producto de la cognición distribuida entre todos los que fuimos, los que somos y los que seremos; es el resultado precario de la participación conciente o no, intencional o no de los que ya han transitado el camino del recrear.

Sobre la repreoducción y la transformación, un artículo interesantísimo: http://www.unesco-lectura.univalle.edu.co/pdf/reproduccion_transformacion.pdf



No hay comentarios: