jueves, 20 de agosto de 2009

Entre lo debido y lo deseado

Nuestro hijo, Justo, de tres años ante cualquier desafío afirma con fortaleza: "Yo lo hago como yo quiero, es feo copiar".
Tanto nos esforzamos en hacer las cosas como "se debe", como dicen los otros, como dicen los libros, como dice el mercado, como dice el establishment que nos olvidamos de esa actitud de innovación frente a la vida. Efectívamente, es feo y, en el largo plazo, es bastante inútil copiar: las situaciones cambian, las realidades cambian, las personas cambian y lo predicho se vuelve inadecuado.
Tanto nos esforzamos en olvidarnos de ser auténticos que, a pesar de lo inadecuado, insistimos en repetir lo hecho a expensas de nuestra creatividad, y finalmente, a pesar de nuestro potencial.
Pensar nos mantiene sanos, crear y recrear nos sostiene vivos.
Cada proyecto que nace de nosotros nos entusiasma, nos renueva y nos protege. Cuando somos protagonistas de nuestro destino y dueño de las decisiones podemos comunicarnos desde la convicción y el afecto puesto que conocemos su esencia, reconocemos los antecedentes que nos inspiraron y somos concientes de la realidad que le dio vida, de sus necesidades, sus potencialidades y sus limitaciones.
Por copia los docentes llevamos a nuestras clases propuestas inadecuadas, por copia nos transformamos en usuarios de tecnologías inadecuadas, por copia aceptamos usos y costumbres con los que no estamos de acuerdo; y luego, nos estresamos, nos marchitamos. No somos dueños ni de nuestro tiempo ni de nuestro espacio, ni de lo que hacemos o dejamos de hacer... ¿O somos dueños a pesar de decir lo contrario?
A los tres años, aún conservamos la capacidad de enfrentarnos al "mandato" y lo hacemos a la medida de nuestros deseos y nuestras necesidades, aún conservamos los anticuerpos para enfrentar la copia. Elegir, crear, imaginar, planificar y hacerse cargo de esas decisiones, cambiarlas, ver más allá, tomar lo hecho y transformalo en lo necesario. "Dale que esto era..."


Textos relacionados








No hay comentarios: