lunes, 3 de noviembre de 2008

¿QUÉ SABEMOS SOBRE LOS BICHOS COLORADOS?

La diferenciación de la intencionalidad catártica y literaria de un texto fue tema central de Composición literaria, cursada por mí en 1993 en el profesorado de Literatura, Castellano y Latín en el IES "Victoria Ocampo" de Concepción del Uruguay. Hoy, solamente 15 años después, todo ha cambiado a tal punto que no existe más la materia, no existe más la especialidad, no existe más ni siquiera el Instituto Victoria Ocampo. Como si un meteorito de dimensiones dantescas hubiera "agujereado" nuestro pasado académico, en estos 15 años ha pasado de todo, a tal punto que esos contenidos ya ni siquiera tienen sentido en el contexto internauta, y menos aún en el contexto "blogger".
Luego de esta reflexión que sin duda tiene mucho para debatir, voy a lo que me ocupa esta semana, más allá de mi "vida". METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN!!!!!!!
Entonces, en una actitud catártica, académica, científica, desquiciada o tal vez... genial es que voy a compartir para calmar mis culpas, para alegrar mis penas, para iluminar mis ideas. ¿Qué voy a compartir?? El proyecto, aún medio proyecto. Disfrútemoslo...

Participación de Organizaciones Educativas en un Proyecto Ambiental
Resumen
La gestión de un proyecto ambiental para la solución de una problemática regional implica una intervención que engloba a toda la población implicada, no sólo a los técnicos o funcionarios que lo están llevando a cabo. En nuestro contexto socio-cultural, las organizaciones educativas forman una fuerte red que de distintas formas impacta sobre los diversos actores.
Las razones que motivaron plantear esta investigación están relacionadas con la interpretación de la sinergia que desde la perspectiva de complejidad se genera cuando las instituciones toman parte.
La investigación se realizará mediante tres momentos de análisis: para estudiarlo empíricamente se analizará la participación de ADCADIS (Talleres Protegidos de Colón) en el Proyecto Biocolón y Bioentrerrios, se buscarán antecedentes de proyectos similares y el estudio teórico de políticas de gestión (buscando la confluencia de estrategias de gestión educativa y de gestión ambiental), haciendo entrevistas, observación directa participativa y análisis de material periodístico desde una perspectiva etnológica.
Se pretende dimensionar los efectos positivos de la participación de las organizaciones con fines educativos en la gestión de Proyectos Ambientales propuestos para nuestra provincia.
Palabras clave
Gestión Ambiental – Organización educativa – participación – sinergia

Introducción
Problema social
El rol que tiene la participación de la comunidad en la gestión eficiente de proyectos ambientales es determinante en la obtención de resultados positivos a mediano y largo plazo. En nuestro país, y en nuestra provincia en particular, es aún incipiente la conciencia de los ciudadanos de los derechos ambientales y de las posibilidades de peticionar a las autoridades y a la justicia su cumplimiento. En la medida en que fortalezcamos nuestro rol en la protección de los recursos y de nuestra calidad de vida, serán cada vez más y más eficientes los proyectos destinados a solucionar las diversas problemáticas ambientales.
¿Cuáles son los caminos que tenemos para fortalecer esa conciencia? La escuela.
Por otro lado, es frecuente que en nuestro medio, una provincia en la que predominan las comunidades medianas o pequeñas con situaciones ambientales con impacto aún controlable, las alternativas para solucionar las problemáticas estén enfocadas a Proyectos pequeños y medianos en los cuales el aporte que pueda hacer cada uno tiene alto impacto y es muy visible.
¿Cuáles son los caminos que tenemos para convocar a la comunidad? La escuela
Objeto de estudio
Proyectos Ambientales
Pregunta conductora
¿De qué manera la gestión de un Proyecto Ambiental se fortalece con la participación de Organizaciones Educativas?

Preguntas de investigación
1. ¿Qué acciones pueden llevar a cabo las Organizaciones Educativas para participar en Proyectos Ambientales?
2. ¿Qué estrategias de comunicación pueden brindar los actores de las instituciones al Proyecto?
3. ¿Cómo puede interaccionar la institución como agente multiplicador de la Propuesta?

Objetivos
Objetivo general
Confeccionar un estudio de tipo exploratorio del impacto de la participación de las Organizaciones educativas en la gestión de un proyecto Ambiental

Objetivos específicos
1. Determinar las acciones por medio de las cuales las Organizaciones Educativas pueden tomar parte activa en Proyectos Ambientales de nuestra provincia.
2. Conocer las instancias comunicativas diferentes que pueden aportar las OE a los PA
3. Establecer el potencial concientizador de las instituciones para su comunidad

Estado del arte
La mayoría de los estudios determinan que la gestión de proyectos ambientales es incompleta si no fortalece las instancias de participación de la comunidad.
Por otro lado, los textos que promueven la apertura de las puertas de las escuelas a la comunidad lo hacen con la convicción de que la interacción que se establece entre lo que hacemos dentro de la escuela y la realidad fortalece la significatividad de los aprendizajes y el impacto comunicador.
Marco Teórico
Aún lo tengo en mapa conceptual pre-escriturarios
Hipótesis
Los Proyectos Ambientales resultan fortalecidos con la participación significativa de las Organizaciones Educativas en cuanto a la participación de su Comunidad y en cuanto a la formación de conciencia sobre el tema.

No hay comentarios: