jueves, 1 de diciembre de 2011

CONSULTA POPULAR

La consulta popular o, en nuestro caso, plebiscito es un mecanismo previsto por la Constitución Nacional por medio del cual se puede conocer la intención y decisión de una comunidad a través del voto.
En nuestro sistema democrático la participación del pueblo debería ser moneda corriente. Si bien el sistema de gobierno, republicano, representativo y federal, plantea que el pueblo no gobierna si no a través de sus representantes elegidos por el voto, derimir conflictos a través de una consulta minimizaría una enorme cantidad de conflictos y promovería los acuerdos, inclusive con propuestas ganar-ganar.
El sábado 3 de diciembre en Colonia Hugues se realizará una consulta para conocer con certeza el apoyo que recibe la propuesta de gestionar la creación de la Junta de Gobierno. Ya hace más de un año que se presentó la nota dando inicio al trámite, las autoridades provinciales dieron el visto bueno y las autoridades del poder ejecutivo municipal consideraron viable y conveniente el proyecto. Estamos aguardando pacientemente que deje de dormir en algún cajón del Honorable Concejo Deliberante.
Dado que el territorio del proyecto presentado para la formación de la Junta de Gobierno pertenece al Municipio de Colón, a pesar de que nos encontramos a más de 15 km del casco urbano, se requiere del acuerdo del Poder Legislativo local. Justamente, el resultado de este plebiscito y el nivel de participación de los ciudadanos les dará a los señores Concejales la pauta de cuales son las necesidades presentes y futuras de estos vecinos que estamos ejerciendo nuestro muy legítimo derecho ciudadano de peticionar.

No hay comentarios: