domingo, 4 de diciembre de 2011

EXITOSA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN COLONIA HUGUES

La Comisión Pro Junta de Gobierno de Colonia Hugues quiere hacer público el reconocimiento a la participación de los 168 vecinos que emitieron su voto el pasado sábado 03 de diciembre en el Plebiscito, llamado para decidir el apoyo a la formación de la Junta de Gobierno.
Del mismo modo es justo agradecer el apoyo recibido por parte de las autoridades escolares, policiales, de funcionarios de la Dirección de Juntas de Gobierno de la Provincia y al Senador provincial por el departamento Colón, quienes colaboraron para que este acto democrático se llevara adelante de la manera mas transparente posible.
Es importante recordar que el plebiscito es una herramienta de los sistemas democráticos de gobierno a través del cual puede conocerse la posición de la población con respecto a una problemática que resulta controversial, minimizando conflicto y posibitando llegar a acuerdo, amparados por el constitucional derecho de peticionar a las autoridades.
Este acto en particular surgió como una forma de dirimir una controversia suscitada entre vecinos que manifestaron opiniones diferentes en cuanto a la viabilidad de conformar una Junta de Gobierno en la localidad. Esta diferencia demoró el trámite en el Concejo Deliberante de la ciudad de Colón, quien es el encargado de aprobar o no, la cesión de unas 1200 has. del ejido municipal, cuyo expediente administrativo iniciado en 2010 fue girado desde el Poder Ejecutivo Municipal con dictamen favorable.
Como primer paso se conformó un padrón que se realizó con un relevamiento casa por casa dentro del área propuesta para la Junta de Gobierno hace uno seis meses atrás, el que fue actualizado en los últimos días. El criterio elegido fue el de contabilizar a los pobladores con residencia real en el territorio, más allá del domicilio que figuraba en el documento o la condición de ser propietario, similar criterio al utilizado en el Censo Poblacional realizado en octubre de 2010. El padrón definitivo resultó tomando todos los cambios de altas y bajas dio la suma de 228 ciudadanos habilitados para votar.
Dado que el plebiscito tuvo un carácter no vinculante y no obligatorio se logró la participación del 74% del padrón, lo cual indica el interés de los vecinos para tratar este tema.
Los resultados arrojaron un notable apoyo a la necesidad de obtener el marco legal para autogestionar los bienes y servicios de la comunidad:
82 % por SÍ apoyo la formación de la Junta de Gobierno (138 votos)
18 % NO apoyo la formación de la Junta de Gobierno (30 votos)
Si bien la consulta no tiene implicancias administrativas directas en cuanto a la decisión del Concejo Deliberante, sus miembros no pueden hacer oídos sordos a una expresión legítimamente democrática tan contundente.





Comisión Pro Junta de Gobierno de Colonia Hugues

No hay comentarios: