miércoles, 30 de noviembre de 2011

La oportunidad de forjar nuestro destino como comunidad

Hace algo más de un año nos mudamos a Colonia Hugues. Nuestro objetivo inicial estaba puesto en desarrollar nuestro proyecto personal, familiar, a lo sumo productivo.
Así es que nos dedicamos a la construcción de nuestra casa Bioeficiente, plantamos nuestros árboles, cuidamos nuestro monte, disfrutamos de la naturaleza con nuestro hijos. En realidad, lo hacíamos al mismo tiempo en que comenzamos a participar en la movilización de la comunidad para gestionar la formación de la JUNTA DE GOBIERNO.
El pueblo se originó en 1872, pero quedó a la sombra de Colón y San José, ambas ciudades fundadas algunos años antes. Hoy, 139 años más tarde, es imperiosa la necesidad de autonomía para gestionar nuestro presente y nuestro futuro.
De pronto nos vimos envueltos en una especie de Revolución de Mayo en pleno verano. Y aquí estamos, a días de un Plebiscito que defina por SÍ o por NO. Alguien preguntará, ¿cómo que NO?
En la actualidad, Hugues, pertenece al ejido de la ciudad de Colón. Hoy, justamente, me comentaron una perspectiva que nos describe: "Colón tiene 4 partes, y Hugues, es la 5º olvidad". El municipio logra atender las necesidades de su entorno inmediato, ¿y los nuestros??? Estamos a 15 km de la ciudad, carecemos de servicios, de caminos, de posibilidades reales de planificar.
El futuro se construye cuando podemos proyectar nuestras visiones compartidas. La Autovía, nos atraviesa, y si no podemos planificar nuestro territorio, entonces seremos ciudadanos de segunda.
Tenemos la oportunidad de participar auténticamente. Quien no la aproveche, entonces, perderá su voz como padre, como hijo, como ciudadano.

Liliana Bonin
DNI 24202602

No hay comentarios: