sábado, 18 de abril de 2009

TIGRES MEDITANDO

Hay algunos corpus que mi costado racional resiste aceptar, pero... creer o reventar.
Este es el año del búfalo, según el horóscopo chino. Yo soy tigre, y según parece los tigres encontramos nuestro límite en los búfalos, y cuando los tigres encuentran ciertos límites entran en profundo conflicto. Así que este año es un año para quedarnos quietos, tranquilos, sin salir de cacería.
Todo esto parece un poco extraño... que si naciste en cierto año hasta cierta fecha en cierto lugar del mundo el cielo te destina cierto animal o cierto signo o cierto símbolo. La complejidad une lo distinto, los complementarios y busca por caminos inesperado restablecer su equilibrio dinámico.
El mercado, "Poderoso caballero Don Dinero" nos decía Quevedo, ha entrado en una crisis como si un enorme agujero negro se hubiera abierto bajo los pies de todos, los que tienen demasiado, los que no tienen lo imprescindible.
Un día Facundo, mi sobrino de diez años me preguntó con voz reflexiva tras un largo silencio: "¿Tía, qué pasaría si chocaran dos agujeros negro?". Me lo preguntaba un día de paro en las escuelas entrerrianas. No estaba memorizando las tablas o aprendiendo de memoria la segunda personal del plural del futuro imperfecto del verbo satisfacer, en ese tiempo estaba pensando en algo que realmente le interesaba, y estaba buscando una respuesta en un adulto a disposición.
Tigres, chanchos, gallos, búfalos, ratas, monos, dragones, perros y todos los seres vivos que compartimos el planeta... a meditar.

No hay comentarios: