miércoles, 22 de abril de 2009

Paradojas e intenciones

La tecnología no hace lo que somos.
Con esto quiero decir que la disponibilidad que tenemos y el uso que hacemos de nuestros recursos tecnológicos tiene directa relación con las intenciones que tenemos y la capacidad de adaptación de ellos a nuestras necesidades.
Cuando los roles cambian, cuando las herramientas pasan a determinar el uso de nuestro tiempo, cuando supeditamos a quienes están junto a nosotros a los huecos que quedan entre llamados y conexiones, tal vez, estemos siendo nosotros herramientas de la tecnología.
Pero, si somos capaces de utilizar el potencial que los medios de comunicación e interacción tienen para extender nuestros sentidos y amplificar nuestra voz y nuestra percepción, entonces, seremos capaces de convivir con la globalización y saber como adaptarla a nuestra realidad local, personal.
Cursando la Carrera de Tecnología Educativas nos encontramos con una mirada más abierta y profundamente flexible con respecto a los recursos de la web.
Paradójicamente, la escuela argentina, la institución cuyo sentido es preparar para el futuro, claramente es la institución más conservadora y con mayor resistencia para la innovación. Paradójicamente o intencionalmente.
Es interesante que los docentes accedamos a otra mirada de la tecnología. La profesión implica tomar decisiones sobre como mediar ciertos saberes, por lo que podemos conservar en paz nuestro estatuto de inmigrantes digitales, y dejar de ser obstáculos para que nuestros alumnos puedan ser auténticos. Hemos hecho un gran esfuerzo en sentido de vaciar de espontaneidad nuestras escuelas y, con gran éxito, hemos logrado ser funcionales a la indiferencia, a la apatía.
La tecnología no hace lo que somos, pero la escuela es el reflejo de lo que la sociedad construye para sí misma. Finalmente, las instituciones, sus agentes y sus acciones son y somos producto de lo que esta misma sociedad hace por sí misma, participando de su presente y su futuro.

Enlazo dos escritos en los que académicamente reflexionamos sobre estos cambios.
Liliana_Bonin_Trabajo_individual_03-2009[1].pdf
GRUPAL - ORQUESTA BARRIAL - BONIN PLETTI JUNCOS CHAREUN.pdf

No hay comentarios: