miércoles, 18 de agosto de 2010

Gestión de un Área Protegida Provincial

En el Bajo Río Uruguay existen una sucesión de bancos de arena e islas que conservan la biodiversidad como último reducto frente al avance del hombre. Desde el norte del Departamento Colón hasta Gualeguaychú pueden recorrerse una cadena inigualable selva y mares de arena que dan hogar a cientos de especies de aves, mamíferos e insectos nativos.
Desde hace muchos años, quienes luchan para preservar estos ambientes, trabajan para llevar adelante un "Parque Binacional" que conserve ambas márgenes del Río Uruguay y sus islas.
Durante el mes de agosto de 2010 el estado provincial entrerriano ha logrado lo que parece tan sencillo: acreditar que es el legítimo dueño de dos islas de gran valor ambiental, biológico y estratégico. Según dice el Código Civil, las islas son patrimonio del Estado Provincial, pero, si no existe una mensura y una escritura que demuestre lo que la ley considera obvio, el Estado, su dueño, no puede hacerse cargo realmente de estas tierras. Este éxito contó con el apoyo de la Asociación Ambientalista del Río Uruguay, una ONG que lucha para la unión de los pueblos y la conservación del ambiente.
En este contexto, la participación de los ciudadanos para la gestión y control de este tipo de proyectos es lo que permitirá que en el mediano y largo plazo estos esfuerzos den sus frutos.
En los próximos días ya se constituirá la Comisión Asesora Local que trabajará para el diseño del Plan de Manejo de los que serán Reservas Provinciales para el control y monitoreo de la Biodiversidad y de la calidad del Agua. La siguiente es una presentación de una de las islas: Los Bancos del Caraballo, un fantástico Banco de 72 hectáreas situado en el Río Uruguay a unos 10 km al norte de Liebig.

No hay comentarios: