lunes, 5 de diciembre de 2011

El aletear de una mariposa puede transformarse en un huracán

http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=157662

De pronto, lo que ocurre en una población de 300 habitantes se transforma en noticia, y esta vez no es por el morbo ni el sensacionalismo; sino un acto democrático de enorme movilización porcentual.

domingo, 4 de diciembre de 2011

IMÁGENES DEL ACTO ELECCIONARIO





Atención, en un padrón de 225 electores, votaron 168!!!! En una elección no obligatoria.

EXITOSA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN COLONIA HUGUES

La Comisión Pro Junta de Gobierno de Colonia Hugues quiere hacer público el reconocimiento a la participación de los 168 vecinos que emitieron su voto el pasado sábado 03 de diciembre en el Plebiscito, llamado para decidir el apoyo a la formación de la Junta de Gobierno.
Del mismo modo es justo agradecer el apoyo recibido por parte de las autoridades escolares, policiales, de funcionarios de la Dirección de Juntas de Gobierno de la Provincia y al Senador provincial por el departamento Colón, quienes colaboraron para que este acto democrático se llevara adelante de la manera mas transparente posible.
Es importante recordar que el plebiscito es una herramienta de los sistemas democráticos de gobierno a través del cual puede conocerse la posición de la población con respecto a una problemática que resulta controversial, minimizando conflicto y posibitando llegar a acuerdo, amparados por el constitucional derecho de peticionar a las autoridades.
Este acto en particular surgió como una forma de dirimir una controversia suscitada entre vecinos que manifestaron opiniones diferentes en cuanto a la viabilidad de conformar una Junta de Gobierno en la localidad. Esta diferencia demoró el trámite en el Concejo Deliberante de la ciudad de Colón, quien es el encargado de aprobar o no, la cesión de unas 1200 has. del ejido municipal, cuyo expediente administrativo iniciado en 2010 fue girado desde el Poder Ejecutivo Municipal con dictamen favorable.
Como primer paso se conformó un padrón que se realizó con un relevamiento casa por casa dentro del área propuesta para la Junta de Gobierno hace uno seis meses atrás, el que fue actualizado en los últimos días. El criterio elegido fue el de contabilizar a los pobladores con residencia real en el territorio, más allá del domicilio que figuraba en el documento o la condición de ser propietario, similar criterio al utilizado en el Censo Poblacional realizado en octubre de 2010. El padrón definitivo resultó tomando todos los cambios de altas y bajas dio la suma de 228 ciudadanos habilitados para votar.
Dado que el plebiscito tuvo un carácter no vinculante y no obligatorio se logró la participación del 74% del padrón, lo cual indica el interés de los vecinos para tratar este tema.
Los resultados arrojaron un notable apoyo a la necesidad de obtener el marco legal para autogestionar los bienes y servicios de la comunidad:
82 % por SÍ apoyo la formación de la Junta de Gobierno (138 votos)
18 % NO apoyo la formación de la Junta de Gobierno (30 votos)
Si bien la consulta no tiene implicancias administrativas directas en cuanto a la decisión del Concejo Deliberante, sus miembros no pueden hacer oídos sordos a una expresión legítimamente democrática tan contundente.





Comisión Pro Junta de Gobierno de Colonia Hugues

viernes, 2 de diciembre de 2011

PROPUESTA POR EL "SÍ APOYO LA FORMACIÓN DE LA JUNTA"

Colonia Hugues, Dpto Colon, Noviembre de 2011

Sr/a. Vecino.


Nos dirigimos a Ud para invitarlo a participar el próximo día sábado 03 de Diciembre próximo de un plebiscito a los fines de decidir la creación de la Junta de Gobierno de Colonia Hugues.
Dicho acto eleccionario se desarrollara en las instalaciones de la Escuela Nº 8 Tres de Febrero de Colonia Hugues de 14.00 hs. a 18.00 hs y contara con la fiscalización de funcionarios de la Dirección General de Juntas de Gobierno de la Provincia.
Es útil recordar que la gestión para la creación de la Junta de Gobierno comenzó en abril de 2010 con una solicitud de un grupo de vecinos al Director de Juntas de Gobierno de la Provincia, habiéndose conformado el expediente Nº 1094336 el cual fue girado a Catastro Provincial quien sugirió su pase al municipio de colon ya que el territorio propuesto pertenece al Ejido de Colon y cualquier modificación se tiene que aprobar por ordenanza municipal.
En mayo de 2010 el expediente ingresa al municipio quien solicita informes a la asesoria legal, catastro e ingresos públicos. El 17 de agosto la asesoria legal elabora un dictamen en donde reconoce que se han cumplimentado los requisitos formales de acuerdo a las leyes vigentes, no existen incompatibilidades territoriales con otras jurisdicciones, el monto recaudado por las tasas municipales se equilibra con los gastos de mantenimiento de los caminos vecinales y que es oportuno la creación e la junta para agilizar el desarrollo armónico e integral de la zona.
El paso siguiente es el pase al Concejo Deliberante para que apruebe por ordenanza la creación de la junta y es en este punto en donde existo una divergencia entre los pobladores, ya que además de la comisión pro junta de gobierno, otro grupo de vecinos se manifestó en contra de la misma habiéndolo expresado públicamente en una reunión en el concejo. Por este motivo creemos necesario la realización de un plebiscito que aclare la representatividad de unos y de otros a los fines de buscar un consenso que beneficie a la mayoría de los pobladores.
Para realizar la votación de la manera mas transparente posible se elaboro un padrón casa por casa contabilizando los pobladores mayores con residencia real en el territorio propuesto (unas 1200 has.), sumando mas de 200 personas. La población total teniendo en cuenta a los menores es cercana a los 300 habitantes. Este padrón esta a su disposición para ser consultado en la escuela 3 de febrero.
Para poder votar las personas interesadas deberán concurrir con su documento el día del plebiscito, estar en el padrón y firmar la planilla que se confeccionara para tal fin. En caso de que existieran errores en el padrón o se halla omitido algún vecino se podrá modificar el mismo hasta el día 01 de diciembre inclusive por nota a la escuela 3 de febrero.
Son estos motivos más que suficientes para pedirles su participación en este importante evento para la historia de Colonia Hugues, ya que tenemos la oportunidad de mostrar a las autoridades municipales la decisión de esta comunidad en avanzar hacia la conformacion de una Junta de Gobierno que favorezca un desarrollo local de la zona.


COMISION PRO JUNTA DE GOBIERNO DE COLONIA HUGUES

PRINCIPALES BENEFICIOS DE UNA JUNTA DE GOBIERNO

1- Posibilidad de elegir a las propias autoridades por votación.
2- Autonomía presupuestaria, ya que desde la provincia se giran fondos mensuales para funcionamiento y mantenimiento de caminos.
3- Posibilidad de gestionar ante las autoridades provinciales y nacionales proyectos de infraestructura como mejoramiento de caminos, agua potable, saneamiento, salud, etc.
4- Poder de decisión sobre el territorio, cualquier proyecto para ser llevado adelante necesita el uso conforme de las autoridades de la junta, pudiendo de esta manera elaborar el desarrollo más conveniente para la zona.
5- Adquisición de maquinaria propia para el mantenimiento de caminos y obras complementarias.


PRINCIPALES PROYESCTOS A IMPULSAR DESDE LA JUNTA DE GOBIERNO



Nº PROYECTO ORGANISMO A SOLICITAR LA ASISTENCIA
1 Mejoramiento de la red vial y alcantarillado Vialidad Provincial
2 Mejoramiento e iluminación del acceso desde Ruta 14 Vialidad Nacional
3 Construcción de un pozo y tanque elevado para agua potable Obras Sanitarias, Ministerio de Planeamiento (E.R)
4 Construcción de un centro de salud con personal a cargo.
Ministerio de Salud (E.R)
5 Nivel Secundario para la escuela 3 de Febrero Ministerio de Gobierno (E.R)
6 Mejoramiento edilicio de la Escuela 3 de Febrero y Subcomisaria de Colonia Hugues. Ministerio de Gobierno, Ministerio de Infraestructura
7 Construcción de un local para la Junta de Gobierno Ministerio de Gobierno, Ministerio de Planeamiento
8 Construcción de un salón de usos múltiples Ministerio de Planeamiento
9 Mejoramiento de la infraestructura del Hugues Futbol Club Dirección de Deportes, Ministerio de Planeamiento
10 Construcción y valorización de espacios públicos. Plaza María Luisa Ministerio de Gobierno, Ministerio de Planeamiento
11 Valorización y desarrollo comercial de producciones locales Ministerio de Producción (E.R) , INTA.

12 Valorización de los recursos históricos con fines turísticos Ministerio de Turismo (E.R).




COMISION PRO JUNTA DE GOBIERNO DE COLONIA HUGUES

jueves, 1 de diciembre de 2011

CONSULTA POPULAR

La consulta popular o, en nuestro caso, plebiscito es un mecanismo previsto por la Constitución Nacional por medio del cual se puede conocer la intención y decisión de una comunidad a través del voto.
En nuestro sistema democrático la participación del pueblo debería ser moneda corriente. Si bien el sistema de gobierno, republicano, representativo y federal, plantea que el pueblo no gobierna si no a través de sus representantes elegidos por el voto, derimir conflictos a través de una consulta minimizaría una enorme cantidad de conflictos y promovería los acuerdos, inclusive con propuestas ganar-ganar.
El sábado 3 de diciembre en Colonia Hugues se realizará una consulta para conocer con certeza el apoyo que recibe la propuesta de gestionar la creación de la Junta de Gobierno. Ya hace más de un año que se presentó la nota dando inicio al trámite, las autoridades provinciales dieron el visto bueno y las autoridades del poder ejecutivo municipal consideraron viable y conveniente el proyecto. Estamos aguardando pacientemente que deje de dormir en algún cajón del Honorable Concejo Deliberante.
Dado que el territorio del proyecto presentado para la formación de la Junta de Gobierno pertenece al Municipio de Colón, a pesar de que nos encontramos a más de 15 km del casco urbano, se requiere del acuerdo del Poder Legislativo local. Justamente, el resultado de este plebiscito y el nivel de participación de los ciudadanos les dará a los señores Concejales la pauta de cuales son las necesidades presentes y futuras de estos vecinos que estamos ejerciendo nuestro muy legítimo derecho ciudadano de peticionar.