sábado, 30 de mayo de 2009

CROCHET TERAPEUTICO

Un ejercicio interesnate de Tecno III es armar un curso virtual usando una plataforma.
Subimos el proyecto en curso, también otra interesante actividad de Escritura Colaborativa con mi compañera de viaje, Cecilia Chareun.
Subo la dirección
http://groups.google.com/group/matedepormedio/files

Educación a Distancia

Las posibilidades que la tecnología nos brinda abren el juego a las potencialidades de cada estudiante.
En este preciso y precioso momento estamos en la clase de Tecnología Educativa III en la Licenciatura en Tecnologías Educativas de la UTN, Facultad Regional de Concepción del Uruguay.
Tenemos dos profesores que están a disposición de este grupo de estudiantes, uno en el laboratorio y otro desde Buenos Aires, conectado desde su PC, a través de una dirección http://www.livestream.com/moebius.
Tiempos de simultaneidad, de aceptación de las incertidumbres y de las innovaciones. Nosotros los docentes debemos reconocer y ser concientes de estos nuevos lenguajes que están configurando los modos de pensar y de conocer de nuestros alumnos. Ignorar y desconocer estas herramientas impone un abismo insalvable que impide la comunicación y la interacción en los espacios de aprendizaje. Inclusive también podemos aceptar que los chicos saben y sabrán más que nosotros y que en este plano se horizantalizan las relaciones en el aula y se abren infinitas oportunidades de inclusión.
La escuela expulsora lacera los derechos básicos humanos básicos de acceder líbremente a la información y de aprender. La escuela del ver para creer y del tener para mostrar excluye nuevas tecnología, excluye necesidades y finalmente, excluye, expulsa o ignora a sus estudiantes.
La escuela que nos espera es la de la complejidad, el rol docente que nos aguarda es el de un gestor del conocimiento. Tenerle miedo a lo incierto excluye y la complejidad incluye, por sobre todo está basada en estructura disipativas, abiertas, que evolucionan en interacción con el todo, con la realidad.
Estoy en la facultad, en una clase genial, en la que por sobre todo exploramos, "jugamos" con las potencialidades de la tecnología, de las relaciones y del saber. La pluralidad de voces, la infinitud de los sentidos, la democratización de saber, la construcción del poder ciudadano del que puede conocer a su modo, según sus necesidades, sus posibilidades.
En este preciso y precioso momento estamos sumergidos en la complejidad.